"El Águila", el discreto almirante de la Marina que colaboró con la DEA
Ayudó en la detención de "El Chapo" Guzmán
El diario The Washington Post publicó un extenso reportaje sobre Marco Antonio Ortega Siu, conocido como El Águila, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina, quien colaboró por casi una década con la DEA.
"El almirante, un hombre bajo y taciturno con una mata de cabello blanco, mantuvo un perfil tan bajo que era prácticamente un fantasma para el público mexicano, pero era conocido por su valentía: él y sus hombres derrotaron a docenas de traficantes importantes, incluido Joaquín El Chapo Guzmán", destaca la publicación.
Gracias a El Águila se descubrieron 50 toneladas métricas de metanfetamina, una de las mayores incautaciones en la historia de México.
The Washington Post lamenta que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las ofertas estadounidenses de una nueva tecnología de detección de drogas. "México cerró una base fundamental donde las fuerzas especiales habían trabajado con agentes estadounidenses. Incluso le quitó el lugar de estacionamiento al avión de la DEA en un aeropuerto a las afueras de la Ciudad de México".
El pasado mes de abril Marco Antonio Ortega Siu volvió a ser noticia tras trascender su nombre como uno de los involucrados en manipular el basurero de Cocula, uno de los escenarios principales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.