Envía SRE al Senado informe de mexicanos muertos en tráiler de Texas

La SRE entregó al Senado un informe sobre los mexicanos muertos en Texas

Tráiler con migrantes en Texas
Última actualización:  |  Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Senado un informe acerca de los hechos registrados hace casi tres meses, en los que 26 mexicanos perdieron la vida asfixiados y deshidratados en el remolque de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Mediante el reporte de 28 páginas, Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, habló sobre lo ocurrido el pasado 27 de junio, cuando el consulado de México en San Antonio fue notificado sobre el descubrimiento de un tráiler que "contenía personas migrantes en condiciones de asfixia, en su mayoría sin vida".

Se confirmó el deceso de 53 personas, 26 de las cuales eran mexicanas y, entre las sobrevivientes, fueron identificados tres connacionales, uno de ellos incluso menor de edad.

Se establece en el documento que la Cancillería aún brinda seguimiento puntual y permanente a esta tragedia.

"Además, seguirá trabajando en atender las causas fundamentales de la migración, así como en mecanismos de movilidad laboral y de protección de personas migrantes, para alcanzar flujos migratorios más ordenados, seguros y regulares", se estableció.

Lo anterior, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional para el desarrollo, para que los migrantes cuenten con alternativas y no se sientan orillados a abandonar sus comunidades de origen, como a través de la mejora de los esquemas de movilidad regional.

En el informe se especifica la repatriación de 25 de los 26 mexicanos que murieron: dos del Estado de México, uno de Querétaro, ocho de Guanajuato, cinco de Veracruz, cuatro de Oaxaca, tres de Zacatecas y dos de Chiapas. Por otra parte, Juan Valeriano Domitilo fue sepultado en Little Rock, Arkansas, porque así lo determinaron sus familiares.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...