Inconstitucional la iniciativa para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena: PAN

El Partido Acción Nacional presentará una acción inconstitucional en contra de la iniciativa que busca otorgar el control de la Guardia Nacional a la Sedena

Marko Cortés
Última actualización:  |  Martin Tiscareño

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advierte que presentarán una acción inconstitucional en contra de la iniciativa que otorga el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en caso de que esta sea aprobada por el Senado de la República.

“Si la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados, también se aprueba en la de Senadores, Acción Nacional sin titubeos junto con los partidos opositores, presentaremos la correspondiente acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, evitando que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”, expresó Marko Cortés.

El dirigente recuerda que a inicios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se otorgó el “voto de confianza” aprobando por unanimidad una reforma a la constitución para que las fuerzas militares pudieran participar durante 5 años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional.

Asimismo, destaca que, recientemente, la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI, PRD, firmó una “Moratoria Constitucional” con el objetivo de pactar no aprobar ninguna iniciativa que busque modificar la Constitución.

Finalmente, acusa que el periodo destinado hasta ahora para fortalecer a la Guardia Nacional, ha sido usado en sentido contrario y llevado al camino incorrecto de militarización y de la fallida estrategia, que ha incrementado la violencia e inseguridad en gran parte del territorio nacional.

El sábado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena, misma que fue presentada como de urgente resolución.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...