México no saldrá del T-MEC: Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, aseguró que el T-MEC ha posibilitado que la región de Norteamérica se consolide para enfrentar al mundo en términos comerciales, por lo que México no se saldrá de este acuerdo comercial.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Última actualización:  |  Daniela Rosales

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, aseguró que el T-MEC ha posibilitado que la región de Norteamérica se consolide para enfrentar al mundo en términos comerciales, por lo que México no se saldrá de este acuerdo comercial.

Añadió que, incluso, el próximo 12 de septiembre se retomará el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se efectuarán mesas de trabajo acerca de semiconductores, desarrollo de capital humano e infraestructura transfronteriza.

La funcionaria detalló que, a dos años de que México, Estados Unidos y Canadá implementaran el T-MEC, tras su aval por parte del Senado, se han presentado cuatro solicitudes para efectuar consultas sobre productos lácteos, paneles solares, reglas de origen en el sector automotriz y en materia energética.

Enfatizó que son mecanismos para solucionar diferencias, "cuando tenemos visiones distintas o consideramos, uno de los países miembros, que algo no está funcionando, de acuerdo con lo que interpretamos".

En la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Clouthier Carrillo especificó que se tiene una consulta efectuada por Canadá y México hacia Estados Unidos, sobre las reglas de origen en el sector automotriz en la que "no fuimos capaces de ponernos de acuerdo".

Por tal motivo, expresó que se comenzó el procedimiento contencioso, denominado panel.

Al respecto, subrayó que ayer se presentó uno de los últimos procesos en los que se pidió información y se esperan resultados para mediados de noviembre. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...