Preocupa a Amnistía Internacional la "militarización de México"

Preocupa a Amnistía Internacional la "militarización de México"
Última actualización:  |  Redacción

En un comunicado, la organización civil Amnistía Internacional lamenta la aprobación de la iniciativa que formaliza la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena), haciendo oficial por parte del Senado su carácter militar, lo que "representa un atroz acto que pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México".

“Lamentamos profundamente la decisión del Senado. Ya hemos visto los desastrosos resultados de la militarización de la seguridad pública en México durante los últimos 16 años. En vez de seguir por este camino, llamamos al Poder Ejecutivo a diseñar un plan de retiro progresivo de las fuerzas armadas de las calles, priorizando en el fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, tendientes a garantizar la seguridad pública. Ya basta de violaciones de derechos humanos y la impunidad”, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

El 27 de mayo de 2019, México estableció la Guardia Nacional como su principal institución de seguridad pública, bajo el control civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Desde su creación, la Guardia Nacional ha sido criticada por operar de manera cada vez más militarizada y por el hecho de que más del 70% de sus miembros provienen del Ejército o la Marina. En paralelo, la Guardia Nacional ha sido criticada por las numerosas violaciones a los derechos humanos que fundadamente se le atribuyen. Entre 2020 y 2022 se presentaron más de 1,100 quejas contra esa institución ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Éstas se referían a crímenes de derecho internacional, incluidas desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, homicidios ilegítimos y tortura, entre otros.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...