Presenta "Va por México" acción de inconstitucionalidad contra Plan B

Al juzgar que vulnera la equidad en los procesos electorales

Ley
Última actualización:  |  Redacción

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD de la Cámara de Diputados interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva acción de inconstitucionalidad contra la primera parte del denominado Plan B de reforma electoral, al juzgar que vulnera la equidad en los procesos electorales.

Esta impugnación se añade a las tres que anteriormente y por separado interpusieron las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la coalición Va por México.

Mediante su acción de inconstitucionalidad de 288 fojas entregada hoy, los opositores solicitaron al Poder Judicial declarar la invalidez del decreto de la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidad Administrativa, ante lo que ellos consideran "el atropello a principios y disposiciones de la Constitución".

Mediante un comunicado conjunto, afirmaron que el Plan B vulnera la equidad en los procesos electorales, pues posibilita que servidores públicos se pronuncien a favor de un candidato en específico y puedan presentar sus informes de gobierno cuando lo decidan, incluso durante un proceso electoral.

De igual modo, advirtieron, viola el federalismo y la libertad hacendaria, al impedir que entidades y municipios decidan acerca de su presupuesto en la materia.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...