Prevén bancos incremento de tasas durante primer trimestre

Ante los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México

Casa
Última actualización:  |  Redacción

Los bancos que operan créditos hipotecarios en México prevén que durante el primer trimestre de 2023 las tasas de las hipotecas resulten presionadas al alza, como consecuencia de los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) para controlar la inflación; sin embargo, no esperan que esto afecte la colocación.

"Hay factores que son fundamentales para saber cómo será el mercado de la vivienda en el año, el primero es el ingreso disponible de las personas a consecuencia de la inflación elevada, el incremento de las tasas de interés que indiscutiblemente han venido subiendo", mencionó Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC.

En un conversatorio efectuado por la firma especializada SOC, el directivo de HSBC mencionó que el nuevo ajuste en la tasa mantendrá a este producto de los bancos por encima de 10.2% en promedio; no obstante, esto no afectará la colocación del crédito para los usuarios que estén a punto de adquirir una vivienda, puesto que afecta de forma mínima en las mensualidades.

Añadió que durante diciembre las tasas de interés de los bancos se elevaron, un hecho poco común en años anteriores, pues se trata del momento de mayor demanda anualmente, pero en la actualidad hay una mayor presión para el costo del dinero que se refleja en las tasas de interés.

De este modo, Gonzalo Palafox, director de crédito hipotecario de Citibanamex, indicó que la actual dinámica de tasas de interés todavía permite a los mexicanos adquirir una vivienda, además de que en el pasado ha habido tenido intereses más elevados en dicho producto financiero.

De acuerdo con los especialistas, actualmente la morosidad del crédito hipotecario permanece baja y se descartan problemas de sobreendeudamiento por parte de los clientes.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...