Se registra derrame de hidrocarburos en Campeche; Pemex no reporta
En la misma área en la que el pasado viernes 7 de julio hubo un incendio
Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que están Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking, advirtieron acerca de un derrame de hidrocarburos en Cantarell, en la misma área en la que el pasado viernes 7 de julio ocurrió el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
Según imágenes obtenidas vía satelital y procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini, se puede ver un derrame de crudo de otra de las plataformas del área, lo que posibilita suponer que el incidente comenzó alrededor del pasado 4 julio.
Se indica que la extensión del derrame al 12 de julio era de 400 kilómetros cuadrados, más del doble del área de la ciudad de Guadalajara, y las autoridades no dieron a conocer las causas y consecuencias del hecho.
Guillermo Tamburini, quien se desempeña en el sector petrolero, indicó que la mancha oscura es el vertido que sigue aún activo. "Es habitual el uso de esta tecnología para la detección de vertidos. Es posible estimar que a fecha de hoy el vertido de crudo excede los 1000 metros cúbicos".
No obstante, especificó que no se trata de un cálculo preciso y requiere de mayor investigación.