Se rompe "temporalmente" la coalición Va por México

Debido a la iniciativa del PRI para que militares permanezcan en las calles hasta el año 2028

Se rompe "temporalmente" la coalición Va por México
Última actualización:  |  Redacción

Debido a la iniciativa del PRI para que militares permanezcan en las calles hasta el año 2028, los dirigentes de los partidos PAN y PRD anuncian que se suspende "temporalmente" la coalición Va por México.

"No acompañamos la reforma para ampliar el periodo del ejército en la Guardia Nacional, porque vamos en el camino incorrecto con la estrategia incorrecta hacia la militarización y esa no es la solución. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a que seamos congruentes y valientes en lo que hemos venido defendiendo", refirió previamente Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

El PAN y PRD emitieron un comunicado conjunto que refiere: "en 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país (...) ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional".

"Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país".

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...