Sí se registró tsunami tras sismo en México, confirma el Servicio Mareográfico Nacional

Informa El Servicio Mareográfico Nacional, operado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma

Sí se registró tsunami en México, confirma el Servicio Mareográfico Nacional
Última actualización:  |  Redacción

El sismo de magnitud 7.7 que se registró este lunes con epicentro en Coalcoman, Michoacán, sí provocó un tsunami, informa El Servicio Mareográfico Nacional, operado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que mantiene un monitoreo constante del nivel del mar en las costas de México.

Únicamente se registraron perturbaciones en el nivel del mar asociadas al tsunami en las estaciones de Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas Zihuatanejo y Acapulco API. La estación donde hasta el momento se tiene registrada la mayor amplitud pico a pico de las ondas del tsunami es Manzanillo, con 1.749 m, le siguen las estaciones de Zihuatanejo con 1m, Acapulco con 0.63 m, Lázaro Cárdenas con 0.42 m y Puerto Vallarta con 0.41 m. La estación que primero comenzó a registrar el tsunami fue Puerto Vallarta, apenas 5 minutos después de ocurrido el sismo, le siguen Lázaro Cárdenas, que recibió las primeras ondas 10 minutos después del sismo, Manzanillo 21 minutos después, Zihuatanejo 31 minutos después y finalmente Acapulco, que registró las primeras ondas de tsunami 43 minutos después de ocurrido el sismo.

y con base en el ajuste de magnitud y ubicación del epicentro realizados

Por el Servicio Sismológico Nacional, el Centro de Alerta de Tsunamis emitió un boletín de alertamiento, en el cual establecieron que con base en la información preliminar del sismo y datos históricos de tsunamis generados en México, se esperaban variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros en la región de generación del sismo, y se recomendaba a la población mantenerse alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta.

Hasta las 20:03 centro de México (CDT), el Centro de Alerta de Tsunamis emitió un total de ocho boletines, entre informativos, de alertamiento y de seguimiento. En el último boletín se estableció que se registraba una disminución de las alturas del nivel del mar en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, así mismo en este boletín se daba por cancelada la alerta por tsunami para los estados de Jalisco y Oaxaca. También se mantuvo el exhorto a la población para que se mantuviera alejada de la costa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...