Tipifican ataques con ácido contra mujeres como violencia física

Diputados avalaron tipificar como violencia física los ataques con ácido

Cámara de Diputados
Última actualización:  |  Redacción

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de tipificar como violencia física cualquier acto que ocasione daño no accidental usando ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

Gracias a los 480 votos, los legisladores de las siete fracciones parlamentarias aprobaron el dictamen, el cual fue turnado al Ejecutivo federal para que se publique y entre en vigor.

Durante la fundamentación del proyecto, la diputada Julieta Kristal Vences, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que la violencia ejercida contra las mujeres se ha llegado a expresar de manera más cruel y dolorosa, como es la violencia ácida.

El objetivo de la reforma es visibilizar y reconocer como violencia física las agresiones cometidas a través del empleo de ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritables, tóxicas o inflamables.

Según el dictamen, se debe legislar para prevenir los ataques con sustancias y aplicar condenas más duras, así como concientizar a la población de que tales actos son tan atroces que no pueden permitirse.

Se destaca que los efectos que provocan los ataques con sustancias son diversos y no únicamente impactan en el entorno individual de las mujeres, sino también en su entorno social, laboral y afectivo.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...