Estrechan China y Rusia nexos para "dirigir un mundo cambiante"

El primer encuentro entre ambos desde que estallara la guerra en Ucrania

Vladimir Putin y Xi Jinping
Última actualización:  |  Redacción

Se produjo el primer encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping desde que estallara la guerra en Ucrania, disipando las dudas acerca de la posición de Pekín en el conflicto: China "comprende" los motivos de Rusia para lanzar su "operación militar especial".

"Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis ucraniana", sostuvo Putin. El mandatario reveló a Xi parte del mensaje que le transmitirá este viernes en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

"Los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables", añadió.

La respuesta de Xi ante las críticas a un mundo controlado por Estados Unidos, con el que mantiene fuertes tensiones por Taiwán, fue muy clara: "Frente a un mundo, una época y una historia en constante cambio, China está dispuesta a esforzarse con Rusia para asumir el papel de grandes potencias y desempeñar un papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo sacudido por la agitación social."

Cabe mencionar que el presidente ruso también ha sostenido reuniones bilaterales con otros dirigentes de la OCS. La Organización, que surgió con el propósito de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en el mundo, tiene 8 integrantes, así como observadores e invitados.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...