FBI investiga al jefe de gabinete de Liz Truss por supuestos sobornos electorales en Puerto Rico

El FBI investiga al jefe de la actual y recién nombrada primera ministra de Reino Unido por supuestos sobornos electorales en Puerto Rico

Mark Fullbrook
Última actualización:  |  Redacción

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) abrió una investigación en contra de Mark Fullbrook, actual jefe de gabinete de la primera ministra británica, Liz Truss, con relación a un supuesto esquema de sobornos durante la campaña electoral de 2022 en Puerto Rico.

Fullbrook, líder de la campaña de Truss para ganar las primarias del Partido Conservador y anterior asesor de jefes de gobierno británicos como Boris Johnson y John Major, forma parte de una investigación policial sobre una presunta “conspiración para subvertir la democracia” en la isla caribeña, administrada por Estados Unidos.

En abril, el FBI contactó a la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica y la Policía Metropolitana de Londres para llevar a cabo un interrogatorio formal con Fullbrook, quien asistió voluntariamente.

Tras ser obligado a entregar cientos de correos electrónicos confidenciales, el jefe de gabinete de Truss, firmó un acuerdo con el FBI, con quien colabora como testigo en la investigación.

La investigación se centra en un presunto soborno por parte del banquero internacional y donante del Partido Conservador británico, el venezolano Julio Herrera Velutini.

Velutini, de 50 años, supuestamente prometió a Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, 300 mil dólares, cerca de 299 mil 500 euros, para su campaña de 2020.

El venezolano, quien además cuenta con pasaporte italiano, no tiene el estatus necesario para hacer donaciones políticas en campañas americanas; sin embargo, pudo entregar fondos a la firma CT Group, fundado por el estratega político Lynton Crosby, quien se ha involucrado en numerosas campañas en Reino Unido.

Fullbrook, entonces jefe de proyectos globales de la firma, tuvo control de dichas operaciones, de acuerdo a medios británicos.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...