FBI recupera en subasta manuscrito de Hernán Cortés de 1527

El documento es una orden de pago firmada por el conquistador, con fecha del 27 de abril de 1527.

texto Hernán
Última actualización:  |  Redacción

El equipo de delitos de arte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), recuperó un texto con casi 5 siglos de antigüedad que fue robado en México antes de 1993.

Dicho escrito fue firmado por Hernán Cortés en 1572, el cual fue sustraído de forma ilegal de los archivos de la nación en México y posteriormente fue decomisado en una subasta.

Por su parte, Estados Unidos presentó una demanda contra quien pretendía venderlo. 

El documento es una orden de pago firmada por el conquistador, con fecha del 27 de abril de 1527, el cual autorizaba la compra de azúcar rosa para la farmacia a cambio de 12 pesos de oro.

Tras el hallazgo, los investigadores verificaron su originalidad y creen que fue robado del Archivo de la Nación de México, en algún momento antes de 1993.

Mencionar que los agentes del FBI lograron recuperarlo este martes, mientras que la Oficina del Fiscal de EU en Massachusetts presentó una acción de decomiso civil.

Finalmente, y de acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la sustracción y venta constituyen una violación a la  ley federal, ya que es ilegal tranpsorta5r o recibir bienes robados valorados en más de $5 mil dólares, que han sido trasladados a través del comercio exteior o interestal.

Actualmente, el FBI continúa con las investigaciones con el fin de devolver el documento a México.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...