México y EE. UU. han devuelto Cuba a más de 5 mil indocumentados en 2022

Este 2022, México y Estados Unidos han devuelto a más de 5 mil cubanos

Migración
Última actualización:  |  Redacción

Este martes, las autoridades cubanas dieron a conocer que, en lo que va de 2022, Estados Unidos y México han devuelto a la isla a más de 5 mil indocumentados.

"El gobierno de Estados Unidos devolvió en las últimas horas a 225 ciudadanos cubanos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa", expresó el Ministerio del Interior (Minint).

No obstante, unos 177 mil cubanos consiguieron ingresar a territorio estadounidense durante los últimos 10 meses, indican datos oficiales de Washington. Desde 2020, Cuba atraviesa la peor crisis económica de los últimos 20 años y la migración a cualquier costo se ha vuelto la válvula de escape más recurrente en la nación.  

El Minint añadió que los indocumentados devueltos trataban de llegar a Estados Unidos "en embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas y fueron interceptados en altamar por guardacostas estadounidenses". Agregó que, "en lo que va de año, el servicio de guardacostas de Estados Unidos ha devuelto a tres mil 999 personas".

Las autoridades estadounidenses devuelven a la isla a todos los indocumentados cubanos que interceptan en el mar antes de que desembarquen ese país, pero aceptan generalmente a los que ingresan por su frontera sur.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...