"ONU no puede con guerra Rusia-Ucrania": Ebrard

"No ha podido cumplir con el mandato de la Carta de las Naciones Unidas"

Marcelo Ebrard
Última actualización:  |  Redacción

Al intervenir en el Debate General del 77º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consideró que el Consejo de Seguridad "no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra ni tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada" de Rusia contra Ucrania.

Por tal motivo, el canciller mexicano, a nombre de AMLO, quien se encuentra "consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos", sugirió "que una comitiva o caucus de jefes de Estado y de gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza entre la Federación de Rusia y Ucrania”, refirió en su discurso presentado hoy ante dicha Asamblea.

La intención, de acuerdo con Ebrard, es permitir "generar las condiciones para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas".

En el entendido de que se han terminado los canales diplomáticos, Ebrard planteó abrir uno "complementario para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones".

El enviado del gobierno mexicano aclaró que "el presidente López Obrador considera que en dicha Comitiva debieran participar junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, su excelencia Narendra Modi, primer ministro de la India, y su santidad el papa Francisco".

El funcionario mexicano lamentó que la ONU no ha conseguido siquiera "encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación", pese a que no aclaró cómo el planteamiento mexicano sí lo lograría.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...