Policías de EE. UU. pretenden ligar a García Luna con decomisos del Cártel de Sinaloa

Diversas personas han testificado contra el exsecretario de Seguridad

Genaro García Luna
Última actualización:  |  Redacción

Durante la parte final de su testimonio, Tirso Martínez Sánchez, conocido como "El Futbolista", explicó que entre mayo del 2002 y enero del 2003 fuerzas del orden le habían decomisado cargamentos de cocaína pertenecientes a él mismo, así como también a Joaquín "El Chapo" Guzmán, a "El Mayo" Zambada y a Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", quien además era su primer contacto con el Cártel de Sinaloa.

Al terminar su participación, la fiscalía llamó a oficiales que, de alguna forma, participaron en aquellas jornadas comenzando con Ernesto Cain, expolicía de la División de Narcóticos de Chicago. Él indicó cómo fue el operativo que los condujo al decomiso de 3 toneladas de cocaína con valor de 240 millones de dólares.

Posteriormente, ascendió al estrado Jamal Cornedo, un exagente de la DEA que fue parte de un equipo que confiscó mil 937 kilos de cocaína el 24 de mayo del 2002, en una bodega de Brooklyn, Nueva York.

Matthew Coleman, otro exagente de la DEA, también se presentó a testificar sobre detalles de un decomiso efectuado en el barrio de Queens, en el que confiscaron más de 2 toneladas de cocaína de una bodega y una camioneta VAN.

Steven de Mayo, un exagente de ICE, contó que en el 2002 estuvo implicado en las investigaciones que seguían los pasos de cargamentos que al final terminaron adjudicando a Tirso Martínez, quien por su parte mencionó que eran de líderes del Cártel de Sinaloa.

Fiscales del distrito este quieren añadir a García Luna en una conspiración que supuestamente habría comenzado a los meses de que arrancó su encomienda como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). De Mayo, también especificó informes de un aseguramiento de droga en una bodega en New Jersey hecho en enero del 2003.

Cabe señalar que además testificó el reo Héctor Tolentino, quien desde el 2011 a sus 19 años empezó a distribuir droga en Nueva York como parte de la banda criminal conocida como Los Trinitarios. "Compraba entre 3 a 5 kilos de cocaína y con las ganancias compraba armas y vehículos", describió.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...