Tirso Martínez, "El futbolista", segundo testigo contra García Luna

Empleó dinero del narcotráfico para conseguir equipos de fútbol

Genaro García Luna
Última actualización:  |  Redacción

Tirso Martínez Sánchez, quien es conocido como "El Futbolista", es el segundo testigo que presentará la fiscalía en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México.

Este martes, defensores legales del exfuncionario mexicano presentaron una moción sellada con el propósito de excluir "partes" del testimonio de Martínez, cuyo nombre no se había mencionado para que fuera posible testigo, pero quien igualmente declaró en 2018 el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", a cambio de que le disminuyeran la sentencia.

Fue durante dicho juicio que Martínez aceptó que empleó dinero del narcotráfico para conseguir equipos de fútbol como los Gallos de Querétaro y los Freseros de Irapuato. De igual forma, se hizo de los Venados de Yucatán y La Piedad.

Cabe señalar que Martínez fue detenido en León, Guanajuato, en 2014, y extraditado a Estados Unidos en 2015. El juez Brian Cogan, el mismo que maneja el caso contra García Luna, lo sentenció a siete años de cárcel por delitos vinculados con el narcotráfico, indicando que perteneció a los Cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003. Su sentencia reducida se debió a que cooperó en el juicio contra "El Chapo".

Específicamente, se le acusó de traficar por lo menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...