Alcalde de Chilpancingo no había solicitado seguridad formalmente: Omar García Harfuch

En un medio de comunicación se había dicho que necesitaba seguridad

Omar García Harfuch
Última actualización:  |  Redacción

En el marco de la presentación de su plan de seguridad para el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch comentó que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, asesinado apenas 6 días después de tomar su cargo, no había solicitado formalmente seguridad personal.

Antes del homicidio, Arcos Catalán había dado a conocer públicamente que solicitaba el apoyo del gobierno en seguridad personal, esto luego de que se registrara el asesinato de Ulises Hernández Martínez, quien se sabía que sería su secretario de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que actualmente las investigaciones del caso ya las está llevando a cabo la Fiscalía de Guerrero. Al momento, no se ha logrado la detención de los responsables.

Si bien el secretario no dio mucha información al respecto del caso, argumentando que buscan respetar la secrecía del mismo, sí detalló que antes de su asesinato, el acalde iba a acudir a una reunión al pueblo de Petaquillas, en Chilpancingo. Iba solo.

Según Harfuch, los hechos sucedieron así: "el alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente, horas más tarde, se hace el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde", narró.

-Se habla también que no iba con seguridad de la Guardia Nacional ¿esto es cierto?, le cuestiona una reportera en Palacio Nacional.

-Él no contaba con protección de la Guardia Nacional. Tampoco fue solicitada.

-¿No se le quiso proporcionar?

-No hay una solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes. En este caso, de la persona referida, no había ninguna solicitud de seguridad hacia la Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad.

Cuestionado respecto a cuál era la naturaleza de la reunión a la que iba el alcalde, Harfuch se limitó a contestar que sí tienen "mucha información al respecto", pero la tienen que cuidar para no estropear la investigación. No se dijo más.

-

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...