CFE y Pemex serán empresas públicas de nuevo

Ya fue publicado un decreto que lo ordena

Pemex
Última actualización:  |  Redacción

Desde el 1 de noviembre de este 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirán, de nuevo, en empresas públicas, como cuando luego de que fue publicado el decreto por el que se modificaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Luego de más de una década de la polémica reforma energética de Enrique Peña Nieto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya fueron publicados los cambios en materia energética aprobados por el Congreso de la Unión, que entrarán en vigor este noviembre.

De acuerdo con el decreto, que ya fue firmado el miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum, el artículo 25 establece que el gobierno federal mantiene “la propiedad y el control sobre los organismos y empresas públicas del Estado”, lo cual atiende a la visión de estado que tiene el gobierno .

“La planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución”, dice el decreto.

Además, el 27 establece que la explotación de los recursos energéticos se realizarán sólo por concesiones aprobadas por el Ejecutivo Federal, pero también deja en claro que el incumplimiento de las normas relacionadas a explotación de los minerales y substancias serán canceladas las concesiones.

El decreto advierte que “las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.

Por su parte, en el artículo 28 se estableció que el Estado tiene exclusividad en áreas estratégicas como minerales radiactivos, litio y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.

El objetivo es, señala la publicación, “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca; así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos”.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...