CNTE acuerda seguir con las manifestaciones en la CDMX
La CNTE también anunció la liberación de las casetas de cobro para el ingreso a la Ciudad de México.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener la huelga magisterial en la Ciudad de México, esto al cumplir quince días de protestas ininterrumpidas en la capital del país.
Tras concluir el proceso de consulta que comenzó desde el viernes, los secretarios generales de las secciones 34 de Zacatecas, Filiberto Frausto y 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández, señalaron que los resultados de la votación ya fueron expuestos en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) el sábado pasado.
La votación se realizó con la participación de 249 delegados de 24 contingentes de la coordinadora. El caso que llamó la atención fue el de Oaxaca, ya que la zona mostró una votación cerrada de 6 mil 337 votos a favor de la huelga, apenas 175 votos de diferencia de quienes votaron en contra de seguir con las manifestaciones.
Marcelino Rodarte, dirigente de la sección 58 de Zacatecas, afirmó que hasta la noche del domingo no habían recibido una convocatoria por parte de autoridades federales para establecer el diálogo. La última mesa entre ambas partes se realizó el miércoles pasado.
Según los acuerdos difundidos por la Coordinadora, las protestas se replicarán en más de 20 entidades, entre ellas Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.
La CNTE también anunció la liberación de las casetas de cobro para el ingreso a la Ciudad de México. La medida se presentará en las casetas de San Marcos, Naucalpan y Tlalpan, en la salida a Cuernavaca, por lo que los automovilistas estarán exentos de pagar el peaje correspondiente.
Cabe recordar que entre las principales exigencias de los docentes está la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, la eliminación de cuentas individuales y de las Afores para regresar al esquema solidario de pensions, la desaparición del USICAMM, un incremento salarial del 100 por ciento y mejores condiciones laborales para el magisterio.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
