Detectan repunte de empresas fantasma en México para cometer delitos fiscales

SAT
Última actualización:  |  Redacción

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtieron de un repunte en la detección de empresas fantasma, mismas que son usadas para vender comprobantes fiscales de operaciones que no ocurrieron con 913 firmas publicadas en 2026 y más de 14 mil contribuyentes en registros y listas relacionadas con operaciones apócrifas.

En conferencia de prensa, representantes del SAT y del IMCP señalaron que el combate a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) se aceleró con más de 300 casos acumulados en las publicaciones de los últimos tres meses.

Ramón Ortega, vocero del IMCP, explicó que el riesgo no sólo alcanza a quienes emiten comprobantes falsos, sino también a las empresas que deducen facturas de proveedores incluidos en esas listas. Para evitar mayores problemas, el especialista revisar la contabilidad al menos cada 30 días y conservar pruebas de materialidad, como contratos, cotizaciones, evidencia fotográfica y documentación de la operación.

El SAT señaló que tan sólo en 2026 se han restringido sellos a unos 7 mil 300 contribuyentes vinculados con empresas fantasma.

También recordó un caso reciente, identificado públicamente como red Caballito, en el que participaron la fiscalía, el SAT y autoridades de seguridad, y estuvieron involucradas 446 empresas que habrían hecho efectivas esas facturas.

“Estas empresas fachada que se dedican a hacer este tipo de delitos fiscales” reciben “un mensaje muy claro” de que “no va a haber ningún tipo de tolerancia”, afirmó Gari Flores, administrador general de recaudación del SAT.

_


Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...