Dos al hilo: el ministro Pardo es el segundo en presentar su renuncia a la SCJN
Faltan cinco, se tiene como límite hoy 30 de octubre
Luego de que trascendiera que siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciarán a su cargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó ya su carta de renuncia para no participar en la elección judicial de 2025 y rechazó las “injurias, insultos e infundios” de los que ha sido objeto como parte de la Corte.
El primero en presentar su dimisión fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Así, Pardo Rebolledo fue el segundo de los ministros en remitir su renuncia ante el Senado de la República.
La carta dice: “sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas, presento con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño”.
Y en ese sentido rechazó "enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la impartición de Justicia y presento mi renuncia, no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”.
Cabe mencionar que las renuncias ya presentadas, y las que están por presentarse, sí están contempladas en la reforma judicial y tendrán efectos a partir del 31 de agosto de 2025, pues se prevé que el 1 de septiembre tome protesta la nueva conformación de la Corte con ministros electos por voto popular.
El artículo Séptimo transitorio de la reforma judicial, establece que los ministros que renuncien a sus cargos antes de la conclusión de la convocatoria del Senado, el 30 de octubre, podían conservar el haber de retiro que se eliminó con la modificación constitucional.
La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó que las renuncias de los ministros únicamente tienen como objetivo el de conservar los haberes de retiro y dijo que estos son "un montón de dinero".
Se espera que Alberto Pérez, Margarita Ríos, Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Norma Piña, la presidenta de la Corte, también renuncien.
Quienes no renunciarían son las ministras relacionadas con la autodenominada Cuarta Transformación: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz no renunciarían. Las tres ya han hecho público que sí quieren una candidatura judicial para repetir cargo.
Por otra parte, Luis María Aguilar Morales no renunciará puesto que su cargo concluye el 30 de noviembre próximo.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.