Ernesto Zedillo: "México dejó de ser un país al que se puede llamar 'democrático'"

"Necesitamos una presidenta que gobierne con autoridad", dijo sobre Sheinbaum.

Ernesto Zedillo
Última actualización:  |  Redacción

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo expresó su preocupación por el estado actual de la democracia en México, asegurando que el país ha dejado de ser una democracia plena.

Zedillo contrastó su percepción con las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que "México quizá sea el país más democrático del mundo". 

Al respecto, comentó: "No es el país más democrático del mundo ahora, pero sí esa es su aspiración. Y es una en la que estoy seguro todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo; que nuestra presidenta haga lo necesario para que sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido hasta hace unos pocos meses".

El exmandatario subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas del país y detener lo que describió como un proceso de destrucción de las normas que han regido la democracia en las últimas décadas. "Necesitamos una presidenta que gobierne con autoridad, con mucho poder, pero dentro de las reglas de la democracia. Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico".

Además, Zedillo propuso que, mediante un consenso político, se abra un espacio de deliberación para revisar las reformas constitucionales recientes. Sugirió que se posponga su entrada en vigor mediante un artículo transitorio en la Constitución.

"No se trata de eliminar lo hecho, sino de abrir un espacio para analizar si estas reformas obedecen a buenos objetivos o al propósito de construir una tiranía y destruir el ya precario Estado de derecho que tenemos", afirmó.

Zedillo calificó la figura de revocación de mandato como una "barbaridad" y sugirió que se elimine mediante un artículo transitorio en la Constitución.

"Es una píldora de cianuro que no tiene justificación en un régimen presidencial como el nuestro. Suspender lo que se hizo para destruir la democracia y abolir por completo esa figura sería un paso necesario", sentenció.

Finalmente, el expresidente concluyó haciendo un llamado a la presidenta Sheinbaum para que utilice su poder político con miras a restaurar y fortalecer la democracia en México.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...