Exelectricistas decapitan estatua de Felipe Calderón en Los Pinos protestando en su contra
Este miércoles 30 de septiembre, a golpes, un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) decapitó la estatua del expresidente Felipe Calderón en el Complejo Cultural Los Pinos.
Ese mismo día, el exmandatario participó en el foro América Libre 2026, organizado por líderes conservadores y de la derecha latinoamericana, y que se estaba llevando a cabo en el Hotel Marquis Reforma.
Por la convocatoria de ese evento, extrabajadores de la extinta LyFC, que son parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acudieron al hotel, ubicado en Paseo de la Reforma, para protestar como lo hicieron en su momento cuando se llevó a cabo la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El personal de seguridad del hotel impidió que los manifestantes pudieran ingresar para “reventar” el evento derechista donde Calderón, que vive en España, dio una plática. De ahí, los electricistas avanzaron hacia Los Pinos, donde se documentó cómo dañaron y decapitaron la estatua que se hizo del expresidente.
Cabe recordar que la estatua estaba ya de por sí derribada desde julio del 2025, por un árbol que se le cayó encima.
Aunque las protestas se atribuyeron a electricistas, el SME se deslindó de los hechos realizados por "personas ajenas a nuestra organización. Del decapitado no sabemos nada".
Reaparece Calderón
El expresidente, hijo de uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), participó en el foro América Libre 2026 sin siquiera estar en el programa. Ahí dio un mensaje de 20 minutos y salió acompañado por los organizadores hacia una escalera de emergencia.
Sobre el actual gobierno federal, Calderón dijo en su discurso que en México “parece que estamos regresando a ese escenario de la dictadura perfecta. Parece democracia, pero no lo es”, haciendo referencia a un pensamiento del intelectual y escritor derechista Mario Vargas Llosa, que luego fue debatido y corregido por el Nobel Octavio Paz.
En su mensaje también habló sobre la amenaza del crimen organizado.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
