Jueces extienden paro de labores hasta llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia
Un día después de que Claudia Sheinbaum asuma como presidenta.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido prolongar el paro de actividades judiciales hasta el 2 de octubre, un día después de que Claudia Sheinbaum, de Morena, asuma como la primera mujer presidenta de México. Esta decisión, tomada tras una votación de 4 votos a favor y 3 en contra, ocurre en el marco de las protestas contra la controvertida reforma judicial.
Dicha reforma, que permitirá que la población elija a ministros, jueces y magistrados, ha generado un paro de labores de casi un mes en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Inicialmente, el CJF había programado el regreso a las actividades el próximo lunes 23 de septiembre, pero tras consultar con representantes sindicales, jueces y trabajadores, se determinó que no existían las condiciones necesarias para reanudar el trabajo.
En una circular oficial, el CJF argumentó que la extensión del paro tiene como objetivo "garantizar la seguridad jurídica y dar certidumbre a los usuarios del sistema judicial", señalando que no se dan las condiciones para retomar los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales.
La reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre, ha sido criticada por trabajadores del PJF. Patricia Aguayo, vocera de los empleados judiciales, denunció en una manifestación que los líderes sindicales no han defendido adecuadamente a los trabajadores.
Aunque el CJF había informado que sólo atendería "asuntos urgentes" durante las semanas de paro, la presión ejercida por los trabajadores judiciales ha sido determinante para aplazar la reanudación de las actividades.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.