La ministra Ríos Farjat renuncia a la SCJN; pero se irá sin reclamar su retiro

Ya son tres los ministros que renunciaron; faltan cuatro

Margarita Ríos Farjat
Última actualización:  |  Redacción

Ante el cambio que supone la reforma judicial en la estructura de este poder, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, renunció este miércoles a su cargo, pero lo hizo con un guiño de respuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum: se irá sin recibir su haber de retiro, aún cuando tiene derecho al mismo.

Fue a través de una carta enviada al Senado que la ministra dio a conocer sobre su dimisión al Máximo Tribunal de México, ahí consideró en que la reforma judicial pone a las y los ministros en una disyuntiva "impropia" por obligarles a terminar sus cargos de manera anticipada bajo condiciones "extrañas".

Así, Ríos Farjat se convirtió en la tercera ministra en renunciar formalmente a su cargo en la función pública. El primero fue Alfredo Gutiérrez Mena, seguido después de Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En la misiva, la juzgadora explicó que "la reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a esas condiciones".

Cuando se reveló que, poco a poco, ministros de la SCJN, entre ellos la presidenta Norma Piña, renunciarían a su cargo, Claudia Sheinbaum advirtió que no le extrañaba esa decisión pues, dijo, querían buscar sus haberes de retiro, prestación que ella consideró como "un montón de dinero".

En ese sentido, Ríos Farjat optó por hacer público que no quiere su haber de retiro.

"Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niños en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica", argumentó.

 

 

De esta manera, al igual que sus otros dos compañeros, declinó a participar como candidata a la elección judicial en el 2025 para repetir cargo en la Corte.

Al momento, los ministros que faltan por dimitir son: Alberto Pérez,  Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar y Norma Piña.

Quienes no renunciarían son las ministras relacionadas con la autodenominada Cuarta Transformación: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Las tres ya han hecho público que sí quieren participar en la elección judicial.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...