No se invitó al Rey de España porque no contestaron sobre disculpas de la Conquista: Sheinbaum

Desde el 2019 AMLO pidió disculpas públicas por la Conquista Española; no hubo respuesta y por eso no se le invitó.

Rey Felipe VI
Última actualización:  |  Redacción

Luego de una noche de incertidumbre, esta mañana la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que no invitó al Rey Felipe VI de España a su toma de posesión porque, desde el 2019, el gobierno de dicho país no respondió a la carta con la petición de disculpas del presidente Andrés Manuel López Obrador por los excesos cometidos durante la Conquista.

Lo anterior lo dio a conocer la futura mandataria en un comunicado publicado en sus redes sociales, donde afirmó que fue por esta omisión que se tomó la decisión de excluir al monarca. Además, en ese comunicado se explicó que conversó por teléfono con el presidente de España, Pedro Sánchez, para tratar el asunto de su toma de posesión.

"El gobierno de España ha decidido no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre. En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular", escribe la presidenta electa de México.

Sobre la misiva no respondida a López Obrador, “lamentablemente (...) no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática”.

 

 

El martes, el gobierno español anunció que no iba a tener representación “a ningún nivel” en la ceremonia que marca la llegada de una mujer a la presidencia de México por primera vez, esto tras calificar como “inaceptable” la exclusión del Felipe VI.

Aún pese al conflicto diplomático "México y España comparten una sólida relación de amistad”, pero fue clara en que dicha relación “se beneficiaría con una perspectiva renovada”.

Y concluye: "confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo".

¿Se rompen relaciones?

Luego del comunicado, en entrevista colectiva, la presidenta electa negó que todo esto implique una ruptura de relaciones con el país europeo. "Necesitamos respeto, eso es todo", concluyó.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...