"No tiene derecho a criticar": Ebrard y De la Fuente a EE. UU. por reforma judicial
Exigieron respeto a la libre autodeterminación del país.
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, próximos miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, señalaron que Estados Unidos no tiene autoridad para criticar la reforma judicial que se discute en el Congreso mexicano. En una carta titulada Estados Unidos no tiene derecho de criticar las reformas judiciales de México, exigieron respeto a la libre autodeterminación del país.
"Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorecen a los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de un Poder Judicial más transparente y responsable", destacaron Ebrard, futuro secretario de Economía, y De la Fuente, quien ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El pronunciamiento es una respuesta directa a las preocupaciones expresadas por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre los posibles impactos de la reforma judicial en la inversión privada y la democracia del país. La reforma, impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, busca modificar el sistema judicial, incluyendo la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, lo que ha generado debate.
Ebrard y De la Fuente también respondieron al editorial de The Washington Post, que calificó la reforma como una amenaza para la democracia regional. Ambos funcionarios calificaron de "preocupantes" las críticas, sugiriendo que Estados Unidos utiliza un doble rasero al aplaudir reformas similares en su país, pero cuestionarlas en México.
La reforma judicial ha generado un amplio debate interno en México, que según los futuros miembros del gabinete de Sheinbaum, debe seguir su curso sin interferencias externas. Señalaron que el pueblo mexicano, que otorgó a Sheinbaum el 64% de los votos en las elecciones de junio, es capaz de determinar sus propios intereses.
A pesar de la "pausa" en el diálogo con Estados Unidos y Canadá anunciada por López Obrador, Ebrard y De la Fuente concluyeron que México sigue abierto a un diálogo constructivo. "Somos vecinos, amigos y socios en la construcción de un futuro común", subrayaron.
En respuesta a editorial del Washington Post y la declaraciones del Embajador Ken Salazar : pic.twitter.com/Ecely1cAgz
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 5, 2024
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.