Noroña acusa a Grecia Quiroz de actuar por intereses políticos; oposición lo señala por misoginia
Su postura fue rechazada por senadoras del PAN y del PRI durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña contra Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda del morenista Carlos Manzo, generaron una ola de críticas en el Senado, principalmente de legisladoras de oposición, quienes acusaron al diputado de incurrir en violencia política de género.
Durante una transmisión en YouTube, Fernández Noroña calificó de "irresponsable" a Quiroz, luego de que ella pidiera investigar a morenistas por el asesinato de su esposo. El legislador insinuó que la alcaldesa actúa por "intereses políticos" y que "se le despertó la ambición" para buscar la gubernatura de Michoacán.
La postura del morenista fue rechazada por senadoras del PAN y del PRI durante la sesión solemne por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La panista Verónica Rodríguez señaló que las expresiones de Fernández Noroña "van más allá de lo admisible", y llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a intervenir para brindar protección a Quiroz.
"Así es Morena, y más Noroña. Cuando dicen algo que a él le gusta, les aplaude. Él mismo en tribuna le aplaudió a la esposa de Carlos Manzo y dijo que era una mujer prudente y que ya estaba lista. Casi, casi le daba la bienvenida a Morena", reprochó.
Desde el PRI, la senadora Carolina Viggiano calificó al legislador de "misógino y machista". "¿Qué podemos esperar de un tipo que hace cualquier cosa con tal de llamar la atención? En este país cualquiera tiene derecho a aspirar, y la viuda es quien mejor conoce el legado de su esposo. Si tiene aspiraciones, bienvenida", afirmó.
El cruce de declaraciones alcanzó la sesión solemne en el Senado. Desde tribuna, la panista María de Jesús Díaz Marmolejo lamentó que las expresiones del morenista se dieran justamente en un día dedicado a visibilizar la violencia contra las mujeres.
"Minimizar su derecho a participar en política, burlarse de su dolor o desestimar sus señalamientos constituye violencia política de género grave y delicada, más aún en un día como hoy", señaló.
Al cierre del debate, el propio Fernández Noroña reclamó a panistas y priistas por mencionarlo en tribuna durante la sesión solemne, y reprochó que no hayan expresado la misma indignación ante lo que calificó como una "miserable campaña misógina" contra Fátima Bosch y la agresión sexual sufrida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
