“Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer”: Bartlett tras días de apagones
"Tenían a la CFE al borde de la desaparición", apuntó.
Luego de los apagones de la semana pasada, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional.
“Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, con una reforma energética, la falta de inversión, tenían a la CFE al borde de la desaparición. El Presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional, la más grande del país y la más importante, y eso se ha logrado con su apoyo”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz aseguró que la semana pasada hubo “problemas” en el sistema eléctrico, pero se resolvieron totalmente.
“Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, cuando existe la mayor de manda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por lo tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, aclaró.
“El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos tres años”, argumentó.
Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.
¿Por qué la ola de calor en México provocó apagones?
Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación Estratégica de la CFE, explicó porqué hubo apagones en el país y destacó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 MegaWatts.
“La ‘demanda atípica’ alcanzó valores cercanos a 50 mil MW. Tenemos capacidad suficienta para atender todos los requisitos que la población y el país en general demandan”, comentó.
Apuntó que del día 7 al 9 de mayo, la ola de calor impacto significativamente en el país en donde se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de los registrado en el mismo periodo de años anteriores, lo que ocasionó un incremento en la demanda energética de hasta 13 por ciento, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.