Proponen la “Ley Manzo” para castigar los asesinatos de alcaldes
El proyecto propone una sanción de hasta 65 años de cárcel.
El diputado local Carlos Bautista presentó en el Congreso de Michoacán una iniciativa de ley para reforzar la seguridad de los presidentes municipales de dicha entidad, que comprueben ser amenazados por el crimen organizado.
La "Ley Manzo", nombrada en honor al alcalde Carlos Manzo, asesinado en Uruapan el 1 de noviembre, es respaldada por la bancada del llamado Movimiento del Sombrero.
Con la reforma, se plantea tipificar el homicidio de alcaldes y castigarlo en Michoacán con penas que van desde los 35 a los 65 años de prisión.
También se sugiere que la fiscalía estatal entregue informes mensuales sobre el avance de las investigaciones para evitar que los homicidios se archiven.
Además, se busca garantizar la seguridad para los presidentes municipales amenazados por grupos criminales.
El punto más polémico de la iniciativa es que la Secretaría de la Defensa (Sedena) permita la posesión de armas en los domicilios para ejercer "la legítima defensa".
La reforma solicita, entre otros puntos, que los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, violación y delincuencia organizada se castiguen sin importar la edad del responsable.
Igualmente, plantea un castigo de 10 a 20 años de prisión para los familiares que encubran a los delincuentes.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
