Elecciones

Recibe Tribunal Electoral más de 200 impugnaciones contra cómputos distritales de elección presidencial

La mayoría de estas impugnaciones provienen del PRD.

TEPJF
Última actualización:  |  Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido un total de 208 impugnaciones en contra de los resultados del cómputo distrital de la reciente elección presidencial. La mayoría de estas impugnaciones provienen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que atraviesa un momento crítico tras no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones federales, lo cual pone en riesgo su registro como partido político nacional.

Según el TEPJF, hasta las 8:30 horas de este martes, el PRD ha presentado 164 juicios de inconformidad, representando el 78% del total de impugnaciones recibidas. "Avisados por diversos Consejos Distritales hay actualmente 164 Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por el PRD contra los resultados del cómputo distrital de la elección de presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, efectuado por diversos Consejos Distritales del INE, en diversas entidades federativas", expuso el máximo tribunal en una tarjeta informativa.

Además del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) ha presentado 43 juicios de inconformidad, lo que equivale al 20% de las impugnaciones totales. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una única impugnación el pasado 8 de junio, en contra del cómputo del 02 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.

Llama la atención la ausencia de impugnaciones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que formó parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que respaldaron a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

El TEPJF tendrá la tarea de revisar cada uno de estos juicios de inconformidad para garantizar la legalidad y transparencia de los comicios. 

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...