Revelan qué causó incidente del Tren Maya; presentan denuncia ante el Ministerio Público
Una falla en el sistema utilizado para cambiar o modificar las acciones del tren
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha informado sobre la causa que provocó el deslizamiento de un convoy del Tren Maya en Tixkokob la semana pasada. En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que se trató de una falla en el sistema utilizado para cambiar o modificar las acciones del tren, ya sea para continuar su trayecto o detenerse en una estación.
Detalló que el problema radicó en el sistema de rail clamps, que son dispositivos de fijación del aparato de vía. Aunque este sistema debería ser automatizado, actualmente se realiza de forma manual por personal encargado. Según Sandoval, se descubrió que la sujeción de uno de estos clamps no era la adecuada, lo que provocó que el último tren que pasó tomara incorrectamente el aparato de vía, resultando en el deslizamiento de los vagones.
Afortunadamente, no hubo heridos graves, aunque sí se registraron daños en los trenes involucrados. La empresa Tren Maya ha presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Yucatán, y se ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes. Se están llevando a cabo peritajes y entrevistas con los trabajadores involucrados para recopilar toda la información necesaria.
Por otro lado, se ha activado la póliza de seguros ante las empresas Alstom y Azvindi, fabricante de los trenes y constructora del tramo de vías afectado, respectivamente. Ambas compañías están evaluando los daños para proceder con las indemnizaciones pertinentes.
Se espera que los resultados de las investigaciones y peritajes estén disponibles en la primera quincena de abril, lo que ayudará a determinar las medidas a seguir en relación con este incidente en el proyecto del Tren Maya.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.