Sheinbaum arranca su gobierno con presiones de los Estados Unidos
Siguen las tensiones por el debate del maíz transgénico
Todavía no portaba la banda presidencial la nueva presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando desde el Congreso de los Estados Unidos empezaron las presiones comerciales, uno de los pendientes que le heredó a su correligionario: el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 9 de la mañana del martes -justo cuando arrancaba la sesión previa en el Congreso de la Unión para la toma de protesta-, el representante republicano Randy Feenstra compartió una carta que numerosos congresistas dirigieron a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Tom Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura.
En la misiva se hace una llamado a que se comprometan con el gobierno de Sheinbaum a abordar las disputas comerciales en curso bajo el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), incluida la prohibición de México del maíz modificado genéticamente, que es uno de los temas que generan más tensión entre ambos países.
“Seguimos preocupados por la postura de México sobre el maíz transgénico. Como saben, esta disputa actual comenzó en febrero de 2023 con un decreto presidencial que modificó un decreto de 2020, no basado en la ciencia, que incluía una prohibición inmediata del uso de maíz biotecnológico en la producción de masa y tortillas de México, con el objetivo a largo plazo de eliminar el maíz biotecnológico en todos los productos para el consumo humano y la alimentación animal.
“Con más del 90% del maíz en los Estados Unidos cultivado con variedades transgénicas, este decreto ha creado una enorme incertidumbre para nuestros agricultores, empresas y desarrolladores de semillas desde el decreto original en 2020”, sostienen los congresistas de la ala conservadora.
En la carta insisten en que la comunidad científica internacional ha considerado los cultivos genéticamente modificados como seguros para el consumo humano y seguros para la vida y salud animal y vegetal.
“México era parte de esta comunidad. Esperamos que trabajen con la presidenta Sheinbaum y su administración para resolver esta disputa y garantizar el acceso continuo al mercado de México para el maíz y la biotecnología estadounidenses, que durante mucho tiempo se ha demostrado que es seguro para el consumo humano”, agregan.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.