Sheinbaum critica visita de Díaz Ayuso y firma Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en Sonora
"Todavía piensan que México inició cuando llegaron los españoles".
Durante la firma del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en Bahía de Lobos, San Ignacio Río Muerto, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó a políticos de oposición que invitaron a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para reivindicar la figura de Hernán Cortés.
Hay mexicanas y mexicanos que traen a una española recientemente y reconocen a Hernán Cortés, el conquistador que si algo tuvo fue primero que llegó a invadir los territorios que había en esta tierra y segundo, una terrible discriminación, violencia, esclavismo, exterminio. Y hay mexicanos que todavía piensan que México inició cuando llegaron los españoles", señaló la mandataria, quien contrapuso esa visión con la de la Cuarta Transformación: "La grandeza cultural de México viene de los pueblos originarios".
En el mismo acto, Sheinbaum anunció que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) será incorporado a la Constitución. "Ese fondo lo vamos a llevar a la Constitución para que cada año sea mayor y haya obligación siempre de los gobiernos de entregar el recurso a las comunidades", afirmó.
La mandataria también reprochó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se privatizó el agua y se abandonó el campo, e informó que a partir de la aprobación de la Ley de Aguas se entregarán nuevos pozos a comunidades indígenas. Destacó que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la fecha se han restituido 45 mil hectáreas a pueblos indígenas.
Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que el Plan Yaqui contempla una inversión total de 18 mil 356 millones de pesos, con 26.2 millones estimados para el ejercicio fiscal 2026. Entre las acciones realizadas destacan la restitución de 239 hectáreas, la construcción de un acueducto que lleva agua potable a las 53 localidades de las ocho comunidades yaquis, 300 millones de pesos para el Distrito de Riego y un comedor escolar con inversión de 24 millones que beneficia a 112 niñas y niños.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que próximamente se entregarán escrituras de 29 mil hectáreas al pueblo yaqui. "Ese es el respeto a la autodeterminación que ha sostenido a los yaquis a través de los siglos de lucha", expresó.
Por la mañana, Sheinbaum y Durazo también inauguraron el Hospital General de Zona No. 15 del IMSS, Dr. Ernesto Ramos Bours, en Hermosillo.
_______
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
