Sheinbaum pide al INE revisar el costo de la elección de juzgadores; costaría 13 mmdp
Antes se había dicho que costaría cerca de siete mil millones de pesos
Luego de que el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, confirmara que se etiquetarán 13 mil millones de pesos, a solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se revise ese costo, porque antes se había señalado que sería menos.
En conferencia de prensa, la presidenta hizo la petición explícita para que el "INE también revise cuánto va a costar la elección el próximo año, porque escuché que decían 13 mil millones... Habían dicho que eran siete mil hace unos meses".
La presidenta cuestionó la cifra de los más de 13 mil millones de pesos porque, argumentó, no habrá financiamiento a partidos políticos, y advirtió que todos esos gastos que lleva una elección "normal" no van a erogarse.
"Entonces, ahí un llamado respetuoso a los consejeros y consejeras del INE para que revisen el costo de la elección que", advirtió, "ya dijimos: saldrá de los Fideicomisos del Poder Judicial".
Cabe mencionar que los 13 mil millones planteados para la elección judicial, equivale a tres veces el presupuesto de los siete órganos autónomos que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, busca desaparecer.
La elección judicial supone que se disputen en las urnas cerca de 850 plazas del Poder Judicial, entre jueces y magistrados.
De esa manera, el INE tendrá que diseñar una nueva referencia geográfica para la organización de la elección, y ahí se deberá incluir los 300 distritos electorales y los 32 circuitos judiciales, conforme estableció la convocatoria publicada por el Senado hace algunos días, tras la aprobación de la reforma judicial.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.