Sujetos armados atacan Palacio Municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca; despliegan fuerzas especiales
Hasta el momento, la información proporcionada no precisa si hubo personas lesionadas o detenidas por el ataque.
Un grupo de hombres armados y encapuchados abrió fuego contra el Palacio Municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, la noche del pasado lunes, lo que provocó el despliegue de un operativo de seguridad con la participación de las fuerzas especiales “Binnizá”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca informó, a través de sus redes sociales, que durante la agresión los responsables también dispararon contra una patrulla y prendieron fuego a una motocicleta.
Ante estos hechos, las autoridades estatales desplegaron elementos de seguridad con el objetivo de proteger a la población y restablecer el orden público en el municipio.
De acuerdo con la dependencia, la presencia de las fuerzas especiales busca “proteger y salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos del municipio”, además de inhibir las actividades delictivas mediante recorridos de vigilancia y patrullajes.
“Para atender esta situación y restablecer el orden público, la SSPC mantiene un trabajo permanente y coordinado con el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Gobierno”, señaló la institución.
Imágenes difundidas por la SSPC muestran varias camionetas blindadas con elementos armados a bordo. En una de las unidades se observa una estructura similar a una torreta instalada en la parte trasera, diseñada para brindar protección adicional a quienes operan armas desde el vehículo.
Hasta el momento, la información proporcionada no precisa si hubo personas lesionadas o detenidas por el ataque.
El despliegue de seguridad en Santa María Mixtequilla ocurre casi dos semanas después de que el Congreso de Oaxaca aprobara la desaparición del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, tras la detención de su presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, conocido como “Quetu”.
El exalcalde fue detenido por su presunta participación en delitos de extorsión y por supuestos vínculos con “Los Cromos”, una célula regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las investigaciones, Sánchez Altamirano presuntamente brindaba protección a integrantes de este grupo criminal y les facilitaba el acceso a las cámaras de seguridad para alertarlos sobre los operativos de las corporaciones policiales.
Asimismo, las autoridades lo señalan por su presunta participación en el cobro de piso a empresarios y comerciantes de la región, además de su posible intervención en una red dedicada a brindar protección para el tráfico de migrantes.
El ataque contra el Palacio Municipal de Santa María Mixtequilla se suma a los hechos de violencia que han motivado el reforzamiento de la seguridad en esta región de Oaxaca, mientras las autoridades mantienen las acciones para recuperar el orden y proteger a la población.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
