Elecciones

Taddei: Ley electoral no contempla “declinaciones” ni “transferencias” de votos

"Declinar significa apoyo político", señaló.

Taddei: Ley electoral no contempla “declinaciones” ni “transferencias” de votos
Última actualización:  |  Redacción

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aclaró que la ley electoral no contempla las declinaciones a favor de una candidatura, ni las “transferencias” de votos.

“Por supuesto que no lo contempla. Declinar en nuestro país significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”, explicó al ser entrevistada en la sede del instituto, respecto a si la ley electoral contempla declinaciones.

Ello, en el marco de la propuesta que hizo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien dijo que renunciará a la dirigencia del partido y a su candidatura para senador si antes del 19 de mayo el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina a favor de Xóchitl Gálvez.

 

Incluso Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, llamó a ambos candidatos a llegar a un acuerdo por México, ofreciendo su apoyo y el de miles de ciudadanos a quien se atreva a dar el paso.

“En caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo consolidado por el bien de México, y alguno decline en favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión y les ayudaremos a impusarlas a las mejores consecuencias por el bien de México”, dijo en un video.

 

La consejera presidenta enfatizó que “la declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral”.

- ¿Entonces, son estrategias políticas, finalmente? –se le preguntó.
- Así es.

- Pero, ¿no puede haber transferencia de votos?
- No, no existe.

Rumbo al tercer debate que se celebrará este domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, Guadalupe Taddei dijo que “ya estamos en el tercer debate”.

“Claro que hago un llamado a todos a que nos vuelvan a ver, que se eleve el nivel de la audiencia. Pasamos de 13 a 18 (millones). Espero que lleguemos a más en el tercer debate y que sea otro escenario para que las candidatas y el candidato puedan proponernos a todos los mexicanos y mexicanas cuál es su propuesta de gobierno”, comentó.

-

 

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...