Elecciones

TEPJF cerrará el 20 de julio la etapa de pruebas para calificar la elección presidencial

Ya se informó de dicho calendario a Xóchitl Gálvez.

TEPJF
Última actualización:  |  Redacción

La Comisión Substanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerrará el 20 de julio la etapa de pruebas y audiencias de los involucrados en el proceso para calificar la elección presidencial. Cuatro días después, el tribunal tendrá listo el proyecto que servirá de base para emitir el dictamen de cómputo final de los comicios, la declaración de validez del proceso electoral y la declaración de presidencia electa.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, informó de este calendario a la senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, durante una reunión privada que sostuvieron este lunes.

A la salida del encuentro, Gálvez anunció que presentará una queja formal en el tribunal. La senadora argumenta que la Comisión Substanciadora, encabezada por los magistrados Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, incumplió sus propios lineamientos al no publicar estos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y adelantar los tiempos para el desahogo de pruebas, lo que impide considerar diversas quejas que presentó en el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Vamos a calificar una elección sin que estén resueltos esos procedimientos o quejas, y eso me preocupa", afirmó Gálvez. "Por eso estoy metiendo la queja, porque si el día 20 está el cierre de instrucción, mi preocupación es que no han sido resueltas todas las quejas que están en el INE, ¿cómo se va a resolver?"

Gálvez reconoció la diferencia de votos en la elección, pero insistió en la necesidad de analizar la intromisión del presidente y la inequidad en el proceso electoral. 

La senadora ya solicitó audiencia de alegatos con los magistrados Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, y espera ser recibida por la magistrada Janine Otálora Malassis. Además, Gálvez aclaró que no se negó a acudir a la audiencia del sábado pasado en la Comisión Substanciadora del Tribunal, sino que se enteró por los medios de comunicación que había sido convocada.

"Eso generó el fin de semana como que Xóchitl no se presenta, no tiene pruebas, ¡pues cómo! Las pruebas ya están presentadas. Esta confusión se da a partir de los problemas del tribunal de falta de transparencia y de comunicación. Yo me enteré por los medios de comunicación que me estaba negando a acudir a la audiencia o que se pospusiera la cita, y no había recibido comunicación formal por parte de aquí", comentó.

Finalmente, mencionó que aún no ha decidido si se integrará a la conformación de un nuevo partido, como el que prepara la llamada marea rosa y el Frente Cívico Nacional. Actualmente, está recorriendo el país para escuchar a los ciudadanos.

"El movimiento ya existe, son los xochilovers, somos 2.2 millones de personas, que seguramente muchos ya no estarán, otros sí, y muchos de ellos quieren que sigamos dialogando. Yo lo que estoy haciendo ahora es escucharlos, no he tomado ninguna decisión de ningún tipo, simplemente creo que es el momento de escuchar más que de hablar", concluyó.

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...