Tormenta tropical "Polo" evoluciona a huracán; provocará lluvias en costas del Pacífico
La tormenta tropical "Polo" evolucionó este lunes 21 de septiembre a huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México ya había previsto que "Polo" se iba a fortalecer frente a las costas del país, con la posibilidad de intensificarse a huracán en el transcurso de este lunes.
El SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que a las 09:00 de la mañana, el centro del ahora huracán se localizaba sobre el océano Pacífico, aproximadamente a 320 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 410 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Para esa hora, el fenómeno estaba generando vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, así como rachas de 120 kilómetros por hora, desplazándose hacia el este a una velocidad de 7 kilómetros por hora.
Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en las costas y el sur de Oaxaca y Guerrero; así como las muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en la costa y el sur de Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el este y sur de Jalisco y en Colima.
Además, según la SMN, provocará rachas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de entre dos y tres metros en Guerrero y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros en Oaxaca.
Las autoridades mexicanas alertaron que las lluvias asociadas al fenómeno podrían provocar deslaves, aumento de los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pide precaución a la ciudadanía.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos enSpotify.
Síguenos enFacebook,Instagram,WhatsApp,X,TikTok yYouTube. Mantente informado en tiempo real.
