Tren Interoceánico que se volcó en Oaxaca circulaba a exceso de velocidad, determina FGR
De acuerdo con los datos obtenidos de la caja negra de la locomotora.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca a finales del año pasado circulaba a exceso de velocidad al momento del accidente, de acuerdo con los datos obtenidos de la caja negra de la locomotora.
Durante la conferencia de prensa del martes 27 de enero, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, detalló que la normativa ferroviaria establece una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga y de 50 kilómetros por hora para el de pasajeros en el tramo donde ocurrió el siniestro. Sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora.
Godoy explicó que, aunque previo al punto del descarrilamiento el sistema de frenado funcionó de manera adecuada —incluso con registros de reducción de velocidad hasta cero kilómetros por hora—, el maquinista aceleró considerablemente antes de llegar a la curva donde se produjo el accidente. "El exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional", subrayó.
Las investigaciones de la FGR se apoyaron en el análisis del Horario Ferroviario Vigente, documento que establece los datos técnicos y restricciones de operación de las locomotoras según el tipo de servicio y la localización. Asimismo, se descartaron fallas en la vía férrea, rieles, fijaciones, durmientes y demás componentes de la infraestructura ferroviaria.
La dependencia federal también informó que se realizaron peritajes en las ruedas del tren, la superficie de rodadura y los sistemas de conexión automática, sin encontrar irregularidades. "El funcionamiento del tren era el adecuado, tanto en la operación de la máquina como en su estado físico", señaló la fiscal, con base en la información contenida en la caja negra.
Además, se llevaron a cabo diligencias en el punto del descarrilamiento, en la locomotora y en los coches acoplados, así como verificaciones del sistema de acoplamiento y levantamientos topográficos del lugar del siniestro. El reporte inicial incluyó la participación de peritos en criminalística de campo, topografía, fotografía, audio, video, telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, así como en aeronáutica.
El descarrilamiento ocurrió el domingo 28 de diciembre, cuando el Tren Interoceánico que cubría la ruta de Salina Cruz a Coatzacoalcos se volcó a la altura de la localidad de Nizanda, Oaxaca. De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), alrededor de 250 pasajeros viajaban a bordo.
El saldo final del accidente fue de 14 personas fallecidas y varios heridos. Inicialmente se reportaron 13 muertes, pero la cifra aumentó con el fallecimiento de Hilda Alcántara, de 73 años, quien murió el 1 de enero a las 10:35 horas mientras permanecía hospitalizada bajo atención médica desde el día del accidente, confirmó la Semar.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.