Tribunal ordena absolver a excomandante implicado en tortura contra Lydia Cacho
Al concluir que no existen pruebas fehacientes que acrediten su responsabilidad en el delito.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó la absolución del excomandante Juan Sánchez Moreno, quien había sido sentenciado por su presunta participación en actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005. La resolución fue adoptada por unanimidad, al concluir que no existen pruebas fehacientes que acrediten su responsabilidad en el delito.
Los magistrados concedieron un amparo al exmando de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla y determinaron que en un plazo de 24 horas se debe dictar sentencia absolutoria. "No existe ninguna prueba que de manera fehaciente y contundente destruya el principio de presunción de inocencia y acredite sin lugar a dudas que el ahora quejoso instruyó a otros a llevar a cabo la tortura en agravio de la periodista", establece el fallo judicial.
Sánchez Moreno había sido detenido el 30 de abril de 2019 y trasladado al Centro de Reinserción Social Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo. Tres días después se dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de tortura, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, derivado de la denuncia de la periodista.
Lydia Cacho fue detenida y torturada en diciembre de 2005, tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, donde documentó redes de explotación sexual infantil presuntamente protegidas por empresarios y políticos. La periodista fue arrestada en Cancún y trasladada por carretera a Puebla, donde denunció haber sido víctima de tortura física y psicológica durante su detención.
En 2021, un tribunal de apelación había elevado la condena contra Sánchez Moreno de cinco años tres meses a siete años seis meses de prisión, además de imponer una multa, la inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos y la reparación del daño a la víctima.
El caso derivó también en órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como "El Góber Precioso", y el empresario Kamel Nacif. Sin embargo, Nacif logró que se desestimaran los cargos en su contra, mientras que Marín permanece detenido enfrentando procesos judiciales.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.