Ya 28 muertes por sarampión en México; gobierno lanza estrategia de contención

SARAMPIÓN
Última actualización:  |  Redacción

El gobierno de México informó que son ya 28 fallecimientos por sarampión, con la posibilidad de que ese número ascienda pronto a 29, dado que un caso todavía está por confirmarse.

Ante el incremento de contagios y de muertes por esta enfermedad, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población mantener la calma y anunció una estrategia nacional contra el sarampión.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, aclaró que por cada 100 mil personas hay 6.7 casos confirmados de esta enfermedad. Considerando eso, el funcionario dijo que la estrategia de vacunación está funcionando, ya que si no estuviera funcionado ya habrían millones de casos registrados, dado que una persona con sarampión puede contagiar a 18 más.

"Estamos seguros de que se va a controlar el brote, ya lo hicimos en Chihuahua”, dijo Sheinbaum.

De acuerdo a la información dada a conocer este 11 de febrero, el gobierno federal tiene 28 millones de vacunas para los 133 millones de habitantes, pero afirmó que una gran parte de la población está vacunada.

“La única manera de controlar el sarampión es con la vacunación. Es la medida más importante para lograr controlar el brote de sarampión”, agregó David Kershenobich, y luego dio a conocer que de los 133 millones de mexicanos hay, hasta ahora, nueve mil 74 casos totales entre 2025 y 2026. Explicó que con la vacunación se puede controlar y detener la transmisión.

Brotes y control

El funcionario federal informó que el primer brote de sarampión ocurrió en Chihuahua en febrero de 2025, pero ahora dijo que en el estado “la transmisión de sarampión está controlada gracias a la vacunación”.

Seis entidades federativas tienen una tasa por 100 mil habitantes y concentran el 85% de los casos de sarampión este 2026: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.

“Tenemos vacunas, tenemos bien identificado dónde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación”, además, dijo Kershenobich, “la gran parte de la población mexicana ya está vacunada.”

Estrategia de contención

Por su parte, Sheinbaum explicó que “primero hay que guardar la calma porque si no se genera que estamos ante una terrible situación”.

La mandataria dio detalles sobre cómo será la estrategia de contención: “primero las y los niños que no se han vacunado, desde los seis meses hasta los 12 años, si no han recibido primera dosis acudan al centro de salud a vacunarse. Si ya recibieron primera dosis y no la han recibido en los últimos seis meses, que acudan a ponerse la vacuna; y si ya recibieron sus dos dosis, no se preocupen. Si no las han recibido, acudan.”

También reiteró que “si solo recibieron su segunda dosis hace seis meses, acudan a vacunarse”, además de que en los estados con mayor brote se vacunará a los jóvenes de 13 en adelante (...) nosotros garantizamos que hay vacunas en el IMSS, el ISSSTE, IMSS Bienestar".

-

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...