Análisis electoral

Los comicios electorales del pasado 5 de junio de 2022 en donde se eligieron seis gubernaturas nos revelan varias situaciones.

Cada quien interpretará dependiendo de su interés particular y simpatías. ¿Quién ganó?, ¿Quién perdió?, eso lo sabremos al paso del tiempo.

Los enemigos del progreso querían ganar las seis elecciones, afortunadamente el PAN retuvo Aguascalientes y Durango, y la otra asociación política ganó Tamaulipas, y derrotó al PRD en Quintana Roo y al PRI en Oaxaca e Hidalgo. Lo cierto es que el gran perdedor es MC y los que sobran son el Verde Ecologista y PT.

El mapa electoral a nivel nacional nos muestra que, en 2018, el PRI tenía 14 gubernaturas; el PAN 11; el PRD 5; el VERDE 1 y una Independiente. Para el 2022 el Mapa electoral se modifica drásticamente y Morena y Verde tiene 22 gubernaturas; el PAN 6; el PRI 2 y MC 2.

En el caso de Aguascalientes el voto meditado y consciente de los electores triunfo por encima de la provocación, el encono, enfrentamiento y revanchismo de quienes solo propusieron eso, dividir y enfrentar a la sociedad.

Para nuestra fortuna, la gente optó por las propuestas, la unión, la cohesión social y el bienestar que garantiza la ganadora y ahora gobernadora electa, Tere Jiménez. Ella demostró madurez y mucho oficio político. Evitó subirse al escenario de las ofensas y enfrentamientos inútiles, la gente lo entendió y la favoreció con su voto.

El sector empresarial ha celebrado también el triunfo de Tere Jiménez, aún y cuando abrió las puertas a todas las candidatas, la verdad es que siempre se supo que la contienda electoral sería de dos y no de cinco.

Ahora es tiempo que todos nos sumemos y apoyemos a la candidata ganadora, los tiempos de campaña se acabaron y tenemos la obligación de respaldar a la mujer que encabezará el gobierno del estado durante los próximos cinco años, todos deseamos que tenga éxito por el bien de quienes vivimos en el estado y solamente los retrogradas, radicales y enemigos del país desearán lo contrario.

Es inevitable analizar los impactos en materia política que arrojó la pasada elección en Aguascalientes. Según datos del PREP, votaron 463,954 personas, es decir, el 45.99% lo que denota un amplio abstencionismo. La coalición PAN, PRI, PRD (“Va por Aguascalientes”) recibió 255,592 votos (53.77%); Morena 155,531 votos (33.52%); MC 32,270 votos (6.95%); la coalición Verde – PT (“Juntos hacemos historia en Aguascalientes”) 7,280 votos (1.56%); y Fuerza México 6,446 votos (1.38%).

De los 18 distritos electorales, la coalición PAN, PRI, PRD ganó en 16, y su más cercana contrincante sólo se levantó con la victoria en 2 municipios de la capital, lo que es muy representativo porque queda claro que Morena mantiene una pobre presencia en la mayor parte del territorio del estado, lo que se demuestra porque la diferencia entre ambos es de más de 100 mil votos.

Otro dato significativo es que la coalición del PAN, PRI y PRD, no le sirvió al blanquiazul, ya que si desglosamos los votos logrados por cada uno de los partidos coaligados se observa claramente que el PAN logro más de 200 mil votos, mientras que el PRI aportó 35,036 votos y el PRD 15,015 votos.

Estos datos son una vergüenza para el PRI y PRD, el primero demeritado por sus luchas internas y mala reputación y el segundo resintiendo la salida masiva de simpatizantes desde que AMLO fundó su asociación política.

La conclusión de esta elección es que la gran triunfadora fue Tere Jiménez, los perdedores son los de Morena que no asimilan su derrota, así como MC y Fuerza México, y el ridículo lo hizo la candidata de la coalición Verde – PT. Es de destacar que la Gobernadora electa, Tere Jiménez, es la más votada en la historia de Aguascalientes, 255,592 personas la eligieron para el bien de todos, ¡enhorabuena, Tere!.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...