Combatir el Bullying

Noé García

Por redes sociales y noticieros nos enteramos de que el bullying cobró la vida de una adolescente en Teotihuacán, Estado de México, llamada Norma Lizbeth de 14 años

Noé García

Por redes sociales y noticieros nos enteramos de que el bullying cobró la vida de una adolescente en Teotihuacán, Estado de México, llamada Norma Lizbeth de 14 años, cansada del acoso, respondió a las agresiones de otra alumna de la secundaria en la que estudiaba. Pero esta la golpeo en la cara y cabeza con una piedra. Las investigaciones registraron que sufría acoso, burlas y agresiones constantes de compañeras, al parecer al principio era solo un par, pero ante la nula respuesta del plantel, se sumaron otros, al final el bullying era de la mayoría hacia ella, los que no, simplemente ignoraron, imitando a las autoridades educativas de la Secundaria.

Lo anterior pareciera un caso lejano a la “tranquilidad” y realidad de Aguascalientes, pero en algunas cuentas de redes sociales de nota roja, esta semana se difundieron dos videos de dos peleas distintas entre alumnas, en uno de dichos videos personas adultas (al parecer las madres o parientes de las alumnas) las incentivan y se suman a las agresiones y pelea entre las adolescentes, los demás compañeros graban y gritan emocionados.

La secundaria y preparatoria son los niveles educativos donde los estudiantes están en mayor vulnerabilidad emocional, los cambios físicos, químicos, psicológicos y emocionales que se viven en esa etapa de la vida se ven reflejado en la convivencia entre compañeros; por ello autoridades y padres tienen que poner toda la atención. Algunos podrán decir, la educación se aprende en casa, y sí, pero también profesores, personal directivo tiene que advertir problemáticas, contener, atender o canalizar.

Cuando tuve la gran oportunidad de ser profesor y director de planteles de preparatoria, nos capacitaron en un programa de alto impacto para este problema, llamado Construye-t que tenía el objetivo de “Mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes para elevar su bienestar presente y futuro y puedan enfrentar exitosamente sus retos académicos y personales.” Pues las habilidades socioemocionales son herramientas fundamentales que nos permiten entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales. Tener dinámicas de mediación de conflictos, trabajo de integración, acciones para incentivar la inclusión y la empatía entre jóvenes. Ignorar y ocultar el problema sería la peor política.

El programa estaba diseñado para que asociaciones y expertos capacitaran a cuerpo directivo y maestros, para que ellos pudieran replicarlo en sus planteles con sus alumnos. La realidad es que dicho programa federal se le redujeron recursos y por ende afecto en su aplicación en los planteles, pero hoy es imprescindible acompañar a las comunidades educativas que atienden a adolescentes las herramientas y recursos para poder enfrentar y evitar una tragedia.

Ahora que se está conformando el plan estatal de desarrollo, sin duda sería un elemento para considerar en educación de nuestros niños, niñas y adolescentes y con ello Aguascalientes sea sensible ante aspectos como este.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...