Desafíos para el periodismo en 2023

Dorismilda Flores-Márquez

Habrá que poner atención a otro desafío que no en todos los países se tiene, o no de manera tan grave, pero aquí sí, que es la violencia

Dorismilda Flores-Márquez

En días pasados fue lanzado el reporte Digital News Project 2023, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford. Se trata de un reporte que se presenta cada año, para identificar los desafíos y oportunidades del periodismo en el mundo. La información proviene de una encuesta que, en la edición más reciente, respondieron 303 líderes de medios de 53 países, entre ellos México. Desde sus perspectivas, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta el periodismo en el 2023?

De acuerdo con las respuestas, este año uno de los principales desafíos es económico. Los líderes de los medios ven con preocupación un aumento en los costos de producción, menor interés por parte de anunciantes y una disminución en las suscripciones. Todo esto se enmarca en las preocupaciones por la inflación, así como la incertidumbre propia del escenario pospandemia y la guerra en Ucrania. Aquí debo hacer una nota al pie: con frecuencia, estas visiones anglo y eurocéntricas solo ven la guerra en Ucrania, pero hemos de reconocer también que hay conflictos bélicos en otros territorios de Asia y África y que la violencia no para en muchos países, como México.

Otro de los desafíos tiene que ver con las audiencias de noticias. Por un lado, el tiempo promedio que las y los usuarios pasamos en internet ha comenzado a bajar, luego del pico que se alcanzó en tiempos de pandemia. Por otro lado, empieza a notarse que las personas evitan los informativos porque les está resultando muy cansado circular entre grandes cantidades de noticias negativas. Esto último ha llevado a las y los editores de medios periodísticos a buscar formatos más responsables y constructivos.

La cobertura mediática de la crisis climática es otro de los grandes desafíos para el periodismo. Esto se vuelve especialmente relevante, ante las olas de calor, incendios, sequías e inundaciones que se vivieron el año pasado en diferentes latitudes. Se requiere una cobertura socialmente responsable, que sea capaz de conectar la ciencia con la vida cotidiana.

Otro desafío tiene que ver con las plataformas tecnológicas a través de las cuales circula buena parte de la información. En 2022 Facebook y Twitter comenzaron a caer, mientras Tik Tok, Instagram y YouTube siguieron creciendo. Esto tiene que ver tanto con las generaciones de las audiencias y el interés de estas por formatos visuales y audiovisuales, como con las decisiones controvertidas de personajes como Mark Zuckerberg en Facebook y Elon Musk al comprar Twitter.

En consecuencia, otro desafío tiene que ver con los formatos empleados por los medios periodísticos para acercarse a sus audiencias. En esta línea se observa que continúa el enfoque hacia el audio —mediante podcast y otros formatos— y el vídeo —tanto corto para las redes sociodigitales como largo para el periodismo documental—.

Un desafío más es el ritmo de los cambios que se impulsan en los medios periodísticos. De acuerdo con las y los líderes que respondieron a la encuesta, se están desarrollando los productos informativos correctos o bien se están mejorando continuamente, pero no con suficiente rapidez ante lo cambiante del mundo.

Quizás el mayor desafío es el que abre la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés). En las semanas recientes hemos estado al tanto de las discusiones sobre ChatGPT y su capacidad para generar textos coherentes, mucho se ha dicho sobre su eficiencia, pero también sobre los aspectos éticos del uso de los textos generados por inteligencia artificial. Este debate alcanza también a las imágenes fijas y vídeos. El asunto clave es el mismo: hay que reconocer las bondades de la automatización, pero también poner en discusión las problemáticas que se abren cuando es tan difícil distinguir lo real de lo falso. Este punto seguramente estará presente en los debates de este año y los siguientes.

El reporte de Reuters es muy ilustrativo en cuanto a estos desafíos y oportunidades que ven las y los líderes de medios periodísticos para el año. Si bien los contextos son distintos, estos mismos desafíos y oportunidades los vivimos en nuestro país; desde este lado, los cambios sociales y tecnológicos son importantes también. Sin embargo, habrá que poner atención a otro desafío que no en todos los países se tiene, o no de manera tan grave, pero aquí sí, que es la violencia, tanto contra la población en general como, de manera específica, contra periodistas.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...