Nueva Ley de Husos Horarios

Jorge Pérez

El Senado de la República Mexicana aprobó crear la Ley de Husos Horarios, con lo que se da paso a la eliminación del horario de verano

Jorge Pérez

El pasado miércoles 26 de octubre, el Senado de la República Mexicana aprobó crear la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con 56 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones, con lo que se da paso a la eliminación del horario de verano que se implementó desde el año 1996, con motivos de ahorrar energía.

Por lo anterior, este pasado 30 de octubre del 2022, llega el último cambio de horario en México, que se quedará de forma definitiva en la mayor parte del territorio nacional con el argumento que se garantice el derecho humano a la salud, pues el cambio de horario, incidía en problemas cardiovasculares, de memoria, trastornos del sueño y otros daños a la salud.

La historia del horario de verano tiene sus antecedentes internacionales, que ubican este horario diferenciado, que data de 1789, cuando el entonces embajador de los Estados Unidos de América en Francia, Benjamín Franklin, lo propone.

En México, la primera medida de esta naturaleza fue expedida en 1922, por el entonces presidente Álvaro Obregón, quien dispuso que a partir del 1 de enero de 1922, las zonas se contaran de 0 a 24, entre otras medidas.

En el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, este estableció horarios diferenciados al resto del país, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por razones económicas relacionadas con Estados Unidos.

En 1996, el expresidente Ernesto Zedillo, emitió un decreto para aplicar el horario de verano y adelantar simultáneamente una hora el reloj en todo el país y durante siete meses, a partir del primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre de cada año.

El expresidente Vicente Fox, acordó el 1 de febrero del 2001 y por decreto presidencial, reducir este horario de verano de 7 a 5 meses, que es como había operado hasta el Congreso que decidió aprobar este horario, las razones eran que adelantar el reloj una o dos horas durante los meses de mayor insolación, desde abril y hasta octubre, es decir, durante la primavera-verano y una parte de otoño, se podría utilizar la luz del día para realizar actividades con ahorro de energía eléctrica.

Con esta nueva ley, aprobada el pasado 26 de octubre, tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la salud, incrementar la seguridad por las mañanas, procurar el bienestar y la productividad de la población, y contribuir al ahorro de energía eléctrica.

Considera un horario estándar en el territorio nacional y horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte, el cambio de horario no se riza en los estados de Sonora y Quintana Roo, debido a las distintas condiciones económicas y sociales, mientras que en la nueva propuesta de Ley del Sistema de Horario, incluye dos excepciones: Baja California y los 33 municipios que integran la frontera norte, que seguirán con un cambio de horario empatado con el de Estados Unidos, que ocurre cada marzo y noviembre. Esos estados y municipios de la frontera norte volverán a cambiar sus relojes en verano 2023, este horario estacional fronterizo norte o de verano, surtirá efecto desde las 2 de la mañana de la madrugada del segundo domingo de marzo y concluirá a las 2 de la madrugada del primer domingo de noviembre.

El gobierno fundamentó la medida con una encuesta que mostró que el 71% de los ciudadanos lo rechazan y con argumento que solo representaba un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, el 0.16% del consumo nacional o un monto de 1.138 millones de pesos, casi 57 millones de dólares, por ello acaba con el horario de verano.

Es una medida política, más que técnica, considera Abril Moreno, socia directora de Perceptia 21 Energía y directora general de Energía Debate.

Con esta medida, México va en sentido contrario de su mayor socio comercial, destino de más del 80% de sus exportaciones, por lo que hay dudas de su impacto en el comercio y negocios, advierte William Jensen, asociado del Consejo Mexicano y Asuntos Internacionales (COMEXI).

El nuevo horario divide opiniones del sector privado de México, donde el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio (COMCE) ve impactos mínimos, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la reforma y dice: Es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se produce la relación comercial del país y el bienestar de las personas, alineación de los horarios es fundamental por el dinamismo, la relación bilateral, indicó Coparmex en su posicionamiento.

Además de los municipios fronterizos, hay otras zonas de importancia manufacturera como las ciudades de Chihuahua y Monterrey o la región del Bajío en el país que sí estarán desfasadas. Otro desfase que llama la atención es de las bolsas de valores porque habrá una diferencia de dos horas entre Ciudad de México y Nueva York, los analistas opinan que sería mejor que los mercados operarán a la par para aminorar las disrupciones.

En cuestión de ahorro, la directora de Energía a Debate, coincide que aparentemente no hay en realidad un impacto, pero advierte de un posible efecto en el sistema eléctrico nacional porque al oscurecer más pronto, puede haber desequilibrios entre oferta y demanda

Como verán, las opiniones son encontradas, lo que es importante es estar atentos a las posibles repercusiones, tanto positivas como negativas, de esta nueva Ley de Husos y Horarios en México.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...