Soberanía popular: un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Hilda Hermosillo Hernández

Tu boleta marca la diferencia. Aunque falte el voto, la responsabilidad es irrenunciable

Hilda Hermosillo Hernández

Hoy es un día icónico en el calendario electoral, este 2 de junio la ciudadanía ejerce su derecho a elegir autoridades, que no es un poder cualquiera y, sin embargo, habrá quienes despierten este domingo sin una razón de peso para asistir a las urnas; por miedo, indecisión o pereza, creyendo que una boleta no hará diferencia.

A quienes están considerando su renuncia a participar en la elección más grande en la historia, no ofrezco más que respeto, no sin antes proponer que, antes que una imposición cívica, piensen en el voto como un superpoder para expresar sus preferencias de manera individual para tomar una decisión colectiva, respecto a la titularidad de los cargos que conducirán los destinos de su municipio, estado y país por los próximos tres y seis años. 

La soberanía popular, principio político que sostiene que el poder supremo en una democracia recae en la ciudadanía, implica que las personas que formamos parte de ella somos responsables aunque no lo ejerzamos directamente, pues delegamos dicho poder a quienes nos representan. 

La democracia, como forma de gobierno, no es perfecta, pero es el único sistema en que se nos pregunta y, a través de leyes e instituciones encomendadas a ello, se compromete a respetar la voluntad manifestada en las elecciones. No sobra decir que estas condiciones son producto de décadas de lucha que han logrado que contemos con una oferta competitiva y lo suficientemente plural como para permitir a cada persona electora reconocerse en una propuesta política.

La participación ciudadana es fundamental para la celebración de elecciones auténticas y efectivas y estas, a su vez, serán fuente de legitimidad de más de 20 mil cargos en todo el territorio nacional, incluidos la presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones; así como 136 opuestos en Aguascalientes. Por eso hoy es un día icónico. La serie de actos que tienen por objeto que la transferencia del poder público pueda realizarse en forma pacífica y ordenada, sin poner en riesgo la estabilidad política, llevaron meses y cobran sentido cuando las personas acudan a las urnas y manifiestan sus preferencias. 

Además de icónica, hoy es una fecha histórica pues será la primera ocasión en que las elecciones a nivel estatal y federal se realicen en concurrencia, simultáneamente en las 32 entidades del país, con convocatoria a 99 millones 84 mil 188 personas electoras; de estas, 1 millón 97 mil  residentes de Aguascalientes -una cifra sin precedente- frente a la cual se instalarán 1,842 casillas. 

Cuando mis sobrinas y sobrinos piden motivos para aventurarse a la vida cívica, les explico la soberanía popular junto con el principio “Peter Parker” cuando en el multiverso del Hombre Araña, sus tíos le advierten que con un gran poder también debe venir ¡una gran responsabilidad!  Tu boleta marca la diferencia. Aunque falte el voto, la responsabilidad es irrenunciable. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...