Transformemos la boleta en voto
Transformemos la boleta en voto, como un ejercicio fundamental de la democracia
Quiero saludar una vez más a Aguascalientes, plural y ciudadano, a nuestro queridísimo amigo Juan Carlos Gutiérrez, “La Chata”, ellos iniciaron un movimiento ciudadano que seguramente el día de mañana tendrá una recompensa, cualquiera que sea el resultado.
Los resultados electorales son un tema de la ciudadanía, no es un tema de encuestas, no es un tema de gobierno, no es un tema de poderes. El resultado de las urnas es la esperanza de la organización de la sociedad civil, de la sociedad a la que todos integramos como mexicanas y mexicanos.
Todo está dispuesto, más de 170 mil casillas, en más de 68 mil secciones electorales, con un millón y medio de mexicanas y mexicanos que son ejemplo internacional de cómo se organizan las elecciones.
Las instituciones electorales administran el procedimiento electoral, pero las elecciones las organizan las y los ciudadanos. hagamos de ello una fiesta.
Nos vemos allí en la casilla donde nos toca, ahí donde están nuestros vecinos como funcionarios de mesa directiva de casilla, apoyémoslos, convirtámonos en su escolta, cuidémoslos, porque no habrá un poder más grande que el de la ciudadanía, para corregir el rumbo.
El Sistema Nacional de Elecciones ha organizado 340 elecciones, no hay una sola gota de sangre que lamentar, no tenemos lágrimas que nos denote tristeza, sino una alegría democrática, ese es el procedimiento de la organización de las elecciones.
Ahí está la mano de los institutos electorales, en la administración del procedimiento, en las campañas, en los humores y en la pasión política, ahí hay una deuda con las y los mexicanos, de no una gota, sino muchos charcos de sangre, que mañana tenemos la posibilidad de resolver, para proyectar un mundo, en el cual México se inserte, como ha sido concebido en su historia, para hacer la paz, un pueblo noble, laborioso, ajeno a la violencia, que vaya siempre en la construcción adecuada.
Las urnas abrirán nuevas alamedas con toda certeza. Esas nuevas alamedas, independientemente del resultado, no son lo que nos indicaron las encuestas, porque las encuestas no ordenan el voto, quien ordena el voto es nuestra voluntad y nuestra autonomía, y tenemos que ejercerla.
Transformemos la boleta en voto, como un ejercicio fundamental de la democracia y de la vida compartida.
A partir del día 3, México vivirá un nuevo capítulo en el que seguramente todos estaremos, de alguna o de otra manera, actuando por el bien de nuestra patria.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.